¿A qué se debe la subida de IVA?
La subida de IVA de productos azucarados se vende como herramienta para favorecer una vida con hábitos más saludables y combatir la obesidad infantil. No obstante, el gobierno se beneficia también ya que recaudará más tesorería.
Unos datos:
- En 2018 la tesorería recaudó 68.866 millones de euros en IVA
- Eso es 33% del total recaudado por impuestos 208.685 millones de euros
Unos datos:
- En 2018 la tesorería recaudó 68.866 millones de euros en IVA
- Eso es 33% del total recaudado por impuestos 208.685 millones de euros
¿Cuál es la subida del IVA de bebidas azucaradas?
Después de años preparando y estudiando el tema en toda Europa, la subida es del tipo 10% al tipo máximo de 21%
El Gobierno calcula que la subida le reportará unos 400 millones de euros, la mayor parte (340 millones) en 2021.
El Gobierno calcula que la subida le reportará unos 400 millones de euros, la mayor parte (340 millones) en 2021.
¿Para quién es la subida del IVA?
Normalmente una subida de IVA de un producto o tipo de productos es global, afectando a toda la economía. No es lo que ocurre en este caso concreto, en el que el sector hostelero queda fuera y tiene un tratamiento diferente. Es decir, esta medida afecta a los consumidores finales de todos los sectores (como por ejemplo la distribución y el Vending) pero no afecta en igual medida a la hostelería que puede deducirse el 21% como se venía haciendo hasta el momento y seguir facturando sin cambios.
Es decir, el consumidor final, no pagará el mismo IVA por una Coca Cola si la compra en un restaurante o si la compra en una máquina de Vending cautivo de empresas o tienda de 24 horas. Lo que perjudica gravemente a nuestro querido sector VENDING.
No obstante, el impacto ante la ciudadanía supondrá una reducción del poder adquisitivo que llevará a una reducción del consumo ya sea en un bar o restaurante como en una máquina dispensadora por lo que al final todos los sectores pierden mientras que la recaudación de impuestos será mayor.
Es decir, el consumidor final, no pagará el mismo IVA por una Coca Cola si la compra en un restaurante o si la compra en una máquina de Vending cautivo de empresas o tienda de 24 horas. Lo que perjudica gravemente a nuestro querido sector VENDING.
No obstante, el impacto ante la ciudadanía supondrá una reducción del poder adquisitivo que llevará a una reducción del consumo ya sea en un bar o restaurante como en una máquina dispensadora por lo que al final todos los sectores pierden mientras que la recaudación de impuestos será mayor.
¿Desde cuándo está vigente la subida?
En medio de crisis con todas medidas contra el COVID 19, pero en una fecha lógica para la mayoría de las empresas por el cierre de los libros, se efectuó el día 1 de Enero 2021.
¿Qué productos en concreto están afectados?
Todas las bebidas en las que se añaden azúcares y edulcorantes, menos las lácteas.
Algunos ejemplos de bebidas que podéis encontrar en nuestra máquinas vending en Valencia implicadas son:
- Refrescos con gas (Coca Cola, Fanta, Aquarius, Nestea)
- Coca Cola Zero, que no lleva azúcares, también sube
- Refrescos sin gas, como los que ofrecemos en nuestras máquinas vending: Enjoy y Upgrade
- Zumos con frutas como los de la marca Don Simón
- Bebidas energéticas como Monster, Red Bull y Blackside
No incluidos por ejemplo son:
- Batido de Pascual Chocolate
- Aguas
- Landesa ICE Coffee (Capucino, Late Machiato, Espresso)
Algunos ejemplos de bebidas que podéis encontrar en nuestra máquinas vending en Valencia implicadas son:
- Refrescos con gas (Coca Cola, Fanta, Aquarius, Nestea)
- Coca Cola Zero, que no lleva azúcares, también sube
- Refrescos sin gas, como los que ofrecemos en nuestras máquinas vending: Enjoy y Upgrade
- Zumos con frutas como los de la marca Don Simón
- Bebidas energéticas como Monster, Red Bull y Blackside
No incluidos por ejemplo son:
- Batido de Pascual Chocolate
- Aguas
- Landesa ICE Coffee (Capucino, Late Machiato, Espresso)
Esperemos que esta nueva medida finalmente no sea tan agresiva como parece y nos permita seguir vendiendo en el sector vending como hasta el momento. Los consumidores decidirán.