En este momento conocemos 124 diferentes tipos de café. Es una barbaridad, pero podemos concluir que 2 son los tipos que solemos utilizar en sus diferentes variantes:
Coffea arabica, el nombre científico para el café que en el comercio simplemente se llama ¨arábica¨ y el cual representa unos 60% del mercado internacional.
Coffea canephora, el nombre científico para el café que conocemos como ¨Robusta¨ que representa el otro 40% del mercado internacional.
La diferencia entre granos arábicas (izquierda) y Robusta (derecha) es fácil de reconocer. El arábica tiene la línea en el medio en una forma de serpiente mientras que el grano de robusta que es ligeramente más pequeño lo tiene recto.
Si quieres más información sobre variantes, os recomendamos visitar la página web del World Coffee Research.
Arábica
Basándonos en el contenido medio de cafeína, en un expreso, la parte arábica lleva unos 77mg de cafeína, lo cual, es la mitad que la de la variante robusta (141mg de cafeína)
El sabor es afrutado, dulce y versátil y proviene de países como Brasil, Colombia y Etiopía.
Robusta
Como hemos mencionado antes, la variante de robusta contiene el doble de cafeína que la arábica.
El sabor es a tierra, madera, un sabor fuerte, a frutos secos, amargo y proviene de países como Vietnam, Indonesia y Brasil.
Escasamente se bebe un robusto puro, normalmente en café soluble principalmente por razones económicas. La variante robusta presenta sus calidades como base de una inmensa cantidad de mezclas (blends), porque da cuerpo al arábica y ayuda a que su sabor se puede desarrollar completamente.
No solo los tipos de café deciden el sabor, también el país o la región de origen. Con el tiempo cada sitio ha desarrollado su perfil de sabor, y, de esta manera se pueden componer diferentes cafés de granos de la misma región.
Torrefacto
No es hasta 2012 cuando se define exactamente qué es el café torrefacto. Según el Real Decreto 1676/2012 es: ‘café tostado en grano, con adición de sacarosa o jarabe de glucosa antes de finalizar el proceso de tueste, en una proporción máxima de 15 kilogramos de dichos azúcares (expresados en sustancia seca) por cada 100 kilogramos de café verde’.
Aunque hay una fuerte evolución a los cafés 100% natural, en la mayoría de los bares y restaurantes se sigue utilizando café con torrefacto. Por costumbres, a los españoles y portugueses les gusta la fuerza y amargor del torrefacto, y además éstas mezclas son hasta 10% más barato lo también que dificulta el cambio a mezclas sin azúcar quemado.
Contacta Snack Time Vending para probar nuestros blends, para crear Tu Momento